¿El Retail Físico debe morir?

Es domingo en la tarde y estando cómodamente instalados en la sala familiar de la casa listos para explorar la variedad de posibilidades de entretenimiento que Netflix nos ofrece (obviamente después de haber cancelado nuestra televisión por cable hace meses). Películas, series, documentales, etc., están al alcance de un par de clicks…sin embargo, alguien menciona el último estreno de Marvel que está en el cine y mágicamente nos decidimos a brincar de nuestros sillones y partir hacia el centro comercial más cercano, pagar 100 pesos de estacionamiento, 400 de boletos y más de 500 pesos de palomitas.

Como dice uno de mis hijos: Netaaaaaaaa???????? La razón es clara. La experiencia del cine no tiene comparación con ninguna sala de televisión en ninguna casa. Los cines claramente han evolucionado hacia mantener una experiencia diferenciada en términos visuales, auditivos y el resto de los sentidos. La experiencia ha garantizado la supervivencia y no sólo eso, sino que inclusive ha generado un crecimiento significativo. No puedo evitar pensar en la analogía con el negocio de retail.

Escuchamos a diario la creciente amenaza del cierre de centros comerciales y cadenas de tiendas. Sin embargo, al recorrer el centro comercial a la salida del cine después de ver a la Capitana Marvel (muy buena la peli por cierto), me doy cuenta de la oportunidad que existe en romper el status-quo en términos de innovación en la experiencia de punto de venta en México. Trato de pensar en ejemplos de innovación verdaderamente radical en tiendas en México y me cuesta trabajo encontrarlos.

Sin embargo existen: Nike de Artz, Distroller, Decatlón, Citymarket, la máquina de jugo de naranja de Walmart Tlalnepantla, BX de Liverpool, el market de Cinemex y….¿cuáles más? Todo indica que el retail debe morir, pero en términos de matarlo y re-imaginarlo para mantener y seguir detonando las visitas de los shoppers a las tiendas. Las experiencias en tienda serán el producto del futuro: La interacción con el producto, la generación de comunidad, la generación de experiencias únicas y diferenciadoras.

La inspiración de este blog es desarrollar un foro de comunicación de aquellas experiencias de punto de venta que se desarrollen en México y rompan paradigmas. No más compras de tenis sin probarlos, llaves de agua que no vemos como sale el agua, colchones en los que no dormimos o estufas en las que no cocinamos. En México existen cientos de miles de cadenas de tiendas o sucursales que están embarcadas en este proceso de innovación y de las cuales no tenemos visión de sus avances.

Este blog tendrá a partir de hoy el objetivo de hacer visibles estos avances, así como exhibir ejemplos internacionales y metodologías que inspiren la creatividad y coraje para experimentar y validar soluciones que garanticen el futuro de nuestras tiendas. El retail tiene un futuro brillante y depende sólo de nosotros.

7 thoughts on “¿El Retail Físico debe morir?

  1. Esto sucede porque las marcas están enfocadas solo en vender y han dejado de lado, la manera en cómo vender, hoy en día, definitivamente tenemos que lograr un diferenciador/experiencia hacia el consumidor mucho más allá de una oferta, las marcas tienen que evolucionar y darse cuenta que el consumidor lo está haciendo.

  2. Un ejemplo que demuestra cómo el retail diferente funciona es Nespresso. En Canadá están abriendo muchas tiendas y es porque a la gente le gusta la experiencia de que los traten como buenos conocedores de café. En las tiendas les explican a los clientes porqué un tipo de café es mejore para sus gustos particulares. Nespresso permite a la gente degustar el café antes de comprarlo y es interesante ver cómo cada una de sus cafeteras funciona. La experiencia de oler el café al entrar a la tienda también es clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *